Website Ribbon

 

Auspicia:
Secretaría de Cultura
y Educación de la Municipalidad de Rosario
(Res.332/06)

 

Servicios

Efemérides
Webmail.
Linkeanos

Nosotros...

Diseño + Contenidos:
E. A. Quagliano
Soporte PHP:
G. Quagliano

Agregue este sitio a sus favoritos
Recomiende nuestro sitio
Save to del.icio.us

¿Desea publicitar en este sitio? Escríbanos aquí

 

 

 

No somos responsables por los contenidos de los sitios externos sugeridos. Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

 

Creative Commons License


Estadísticas


Rosario, miércoles 26 de abril de 2017

 

Google

 

En la Web

En Tecnologia para todos

Notas y artículos

 Volver al índice
Imprimir


Domingo 29 de agosto de 2010

El proyecto VER, Vehículo Eléctrico Rosario, propone una alternativa limpia y eficiente

El proyecto Vehículo Eléctrico Rosario comienza a materializarse a partir del 1º de Diciembre de 2007. El mismo nace hace varios años atrás como una idea de reemplazar los autos con motor de combustión interna por autos alimentados por energía eléctrica.



Debido a múltiples factores que en el mundo hace tiempo se evidencian, como por ejemplo la falta de combustible líquido, la contaminación del aire o la producción de CO2.

También puede jugar un papel muy importante en la implementación de Redes Inteligentes de Energía, sistema que gestiona toda la generación incluso la no convencional, como elementos de almacenamiento temporario.



Para llevar a cabo dicho proyecto se utilizó un auto marca Fiat modelo 147 del año 1983. La idea fue, por un lado, modificar un vehículo de calle, y por el otro, cumplimentar todos los requisitos de seguridad exigidos, ya que el objetivo es obtener datos y experiencia en dicha transformación, desde el punto de vista eléctrico, electrónico y energético y no desde el punto de vista de resistencia de materiales y demás items mecánicos que se exigen en prototipos que se inician de cero.

Luego de una ardua búsqueda, se encontró un motor usado marca Nippondenso de 14 Kw de potencia 96 Volts. Como el mismo era de excitación independiente, debió ser modificado a conexión serie. En dicha modificación, para mantener los Amper-vueltas originales de los campos inductores, se sacrificó potencia quedando la misma en 8 Kw y 72 volts.

Del Fiat original se extrajo el motor de combustión interna y todo lo referente a su funcionamiento, luego se lo desarmó para limpieza de tapizado y pintura del interior y posteriormente se procedió al pintado exterior.



Las diferentes luces con lámparas de filamento fueron reemplazadas por leds para disminuir el consumo de energía, salvo las lámparas de los faros de luces altas.

Luego de varios intentos fallidos para la construcción del controlador electrónico de velocidad, se optó por la modificación de un controlador Curtis para adaptarlo a características del VER.

Las baterías , en total seis, son importadas ya que las de este tipo no se fabrican en nuestro país. Son de ciclado profundo, plomo-ácido, de 12 Volts 105 Amper-hora.

Para el cargador del grupo de baterías, se utilizó un transformador ferroresonante especialmente diseñado, junto con un comparador de tensiones y un timer que, en conjunto, posibilitan la desconexión del mismo, cuando las baterías están cargadas.

Para la batería auxiliar de 12 volts, que alimenta los elementos de apoyo del circuito de potencia, luces, limpia parabrisas etc., se construyó un cargador sencillo que se conecta y desconecta con el cargador del grupo.



El control eléctrico de todo el vehículo se realiza a partir de un módulo que contiene dos contactores, uno se activa para poner en movimiento el móvil y otro para la carga de baterías. Con enclavamiento de no simultaneidad.

Dicho módulo también posee todo lo atinente al funcionamiento del controlador electrónico en lo que se refiere a seguridad. Por ejemplo, el vehículo no debe arrancar si se tiene el pedal del acelerador apretado, entre otras.

El tablero original del auto fue modificado en lo referente a las señalizaciones lumínicas, manteniendo las indicaciones de iluminación externa, se agregó una indicación de sistema “listo para arrancar” cuando se coloca la llave de encendido y otra de “carga de baterías” (cuando está conectado a la red de energía eléctrica).

Se agregó un tablero auxiliar que consta de cuatro instrumentos, uno analógico que indica la corriente consumida por el motor y tres digitales que muestran el voltaje del grupo de baterías, batería auxiliar y la temperatura del motor.

El sistema mecánico “caja de velocidad – diferencial” se dejó debido a dos razones, por una parte la necesidad de un diferencial y por otro, porque de la caja se utiliza la directa ( marcha 4ta.) y la marcha atrás. Se podría haber realizado la inversión de marcha de forma eléctrica pero se optó hacerlo mecánicamente debido a la complejidad que introducía , no siendo dicha situación de uso permanente.

Se colocó un medidor de energía activa/reactiva de manera de poder obtener datos de la energía almacenada en cada carga.

El auto eléctrico tiene autorización de circulación en la ciudad, por parte de la Municipalidad de Rosario, a través de las gestiones iniciadas con el Expediente Nº 20636-B-09 ya que el Código de Tránsito Art. 59 inc. h posibilita y alienta este tipo de desarrollos. Además el vehículo cuenta con el seguro correspondiente para la circulación en la vía pública.



El proyecto VER forma parte del proyecto de investigación y desarrollo “Evaluación de las características dinámicas y energéticas de un vehículo eléctrico urbano“ llevado adelante en la Regional Rosario de la Universidad Tecnológica Nacional.

Todos los datos obtenidos del VER son volcados a un programa, especialmente realizado para el diseño de la transformación de autos de combustión interna en eléctricos y la prestación esperada.

El Proyecto Ver aspira, humildemente, sumarse a todos los desarrollos nacionales e internacionales de amateurs, profesionales y empresas que tienen por objetivo la sustentabilidad energética del planeta.-

Datos :
Chasis: Fiat 147
Peso total: 866 kg
Peso baterías: 162 Kg
Tipo baterías: Plomo –ácido ciclo profundo
Cargador: Embarcado
Motor: C.C. 10 HP 72 Volts Conexión Serie
Consumo energético: 0,297 KW-h/ Km
Velocidad máxima: 57 Km/h
Aceleración: 0,5 m/seg2
Autonomía: 25 - 30 km en ciclo urbano
Km recorridos al día de hoy: 459 Km

----------------

Fuente:
Ing. Ricardo A. Berizzo
ICIE 2 – 1083 - 8
Rosario,Junio 2010.


 


Comentar esta noticia

Este espacio está pensado para que nuestros lectores dejen sus aportes, comentarios y opiniones. Nuestra devolución será publicada en este mismo espacio. No responderemos vía mail, salvo aquellas consultas ingresadas por medio de nuestro Formulario en la sección "Contacto". Gracias.
Nombre
E-mail
Comentario


Escriba el código que ve en la imagen: 
 


Comentarios

De: Fernando Boretto
E-mail: dgarotulos@scarlos.com.ar
Fecha: 15/12/10 04:51

Simplemente GENIAL !!!!
Felicitaciones a los emprendedores e innovadores de este proyecto.
Saludos
Fernando
San Carlos Centro


De: Alfredo Rojas
E-mail: tallermecanicomultimarcas2010@gmail.com
Fecha: 07/09/14 12:45

me gustaria saber que clase de controlador de velocidad y modelo usan, si es curtis, o alltrax, si pudieran proporcionarme un diagrama electrico de conexiones electricas de DC le instaleron,
Gracias


De: Enrique
E-mail: Tecnología para todos
Fecha: 07/09/14 09:46

Alfredo:

Puede contactarse con el Ing. Berizzo al respecto de su consulta, en http://ar.linkedin.com/pub/ricardo-berizzo/26/a2/343

Saludos,


De: guillermo Vicente
E-mail: vicente.guillermo@inta.gob.ar
Fecha: 25/01/16 06:01

que posibilidades hay de hacer una conversión en un citroen 3cv y en un r6


De: Flavio
E-mail: Lumatio53@gmail.com
Fecha: 21/03/16 12:14

Hola soy de rosario me gustaría saber si hay posibilidades de ver como a quedado el proyecto me interesa mucho los motores eléctricos


De: Tecnología para todos
E-mail: info@tecnologiaparatodos.com.ar
Fecha: 21/03/16 06:47

Puede contactarse con el Ing. Berizzo al respecto de su consulta, en http://ar.linkedin.com/pub/ricardo-berizzo/26/a2/343


De: Gonzalez Juan Alberto
E-mail: juanlules52@gmail.com
Fecha: 05/07/16 07:55

Me interesa realizar una transformacion igual a la de Uds. pregunto pueden ayudarme con la informacion, para compra de elementos etc, todo lo inerente al caso. Desde ya muchas gracias


Arriba